Este Blog funciona como apoyo de las distintas clases de Comunicación, Cultura y Sociedad del 5º año del colegio secundario. Acá se encontraran videos, notas, enlaces y cualquier elemento multimedia que sirva para trabajar los distintos temas tratados en clase.

jueves, 14 de enero de 2016

¿Por qué El Tuerto y los Ciegos?


Casandra* es personaje troyano de la mitología griega (https://es.wikipedia.org/wiki/Casandra). Básicamente sabe lo que va a ocurrir, puede ver el futuro, pero nadie le cree.
Como analogía de lo que nos toca vivir en torno al papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las sociedades actuales, es un intento de mostrar lo difícil que puede ser construir un relato que desnaturalice lo que los medios han naturalizado. Lo difícil que puede ser intentar observar y decir cómo las corporaciones mediáticas y tecnológicas nos miran, nos dicen, pero sobre todo, cómo somos pensados por ellas.
El tuerto y los ciegos[i] es una canción clásica del rock nacional (Sui Generis. 1974) y cuenta desde los ojos de Charly Garcia el mito de Casandra y Apolo.

El tuerto y los ciegos

Desnuda de frío y hermosa como ayer
Tan exacta como dos y dos son tres
Ella llegó a mí, y apenas la pude ver
Aprendí a disimular mi estupidez

Bienvenida Casandra
Bienvenida el sol y mi niñez
Sigue y sigue bailando alrededor
Aunque siempre seamos pocos los que
Aún te podamos ver

Les contaste un cuento, sabiéndolo contar
Y creyeron que tu alma andaba mal
La mediocridad para algunos es normal
La locura es poder ver más allá

Baila y baila Cassandra,
Digo bien, bien, bien, la pude ver
No hablo yo de fantasmas ni de Dios,
Solo te cuento las cosas que
Se te suelen perder



Si como nos dice la canción: la locura es poder ver más allá, serán locos lo que no tomen como verdad el relato construido por el poder, los que lo discutan, lo piensen y lo pongan en tensión. Y si bien son pocos los que aún pueden ver el contrarelato de Casandra, la idea es que cada vez seamos más los que contemos las cosas que se suelen perder en las sociedades atravesadas por el poder de los medios de comunicación e internet. No es algo tan simple como que los medios mienten y no hay que creerles, sino de qué forma lo hacen, para qué lo hacen, y sobre todo, cómo muchos de los pre-conceptos que tenemos de nuestro entorno son producto del trabajo de esos centros de poder, que nada tienen que ver con la "verdad" o la "realidad".
Eso intentaremos poner en cuestión en Comunicación, Cultura y Sociedad.

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* Hija del Rey de Troya, Príamo, y de Hécuba, Casandra obtuvo el don de la profecía de manos de Apolo, quien se lo otorgó para conseguir su amor. Pero ella, después de recibir este regalo, se negó a amar al dios, y como castigo Apolo decretó que Casandra siempre profetizaría la verdad, pero que nadie le creería jamás.
Así es la fama que esta princesa predijo que su hermano Paris traería la destrucción de la ciudad de Troya después de una cruenta guerra, pero nadie la creyó. También se dice que Ulises y los griegos idearon la estratagema del caballo de madera para entrar en Troya, ella advirtió nuevamente a los troyanos, pues sabía que los griegos se escondían dentro del caballo de madera, que fue introducido en la ciudad por los propios troyanos, pensando que era un obsequio dejado por el enemigo que se retiraba. Por supuesto, nadie le hizo caso y por la noche los griegos iniciaron la matanza dentro de los muros de la ciudad. Casandra se refugió en el tempo de atenea, pero, a pesar de ello, unos de los griegos la forzó. Ese sacrilegio, entre otros que cometieron los griegos, causaron la cólera de los dioses y una violenta tempestad destruyó muchos de sus barcos a su regreso. 
[i] Artista: Sui Generis. Disco: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. 1974.


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