Este Blog funciona como apoyo de las distintas clases de Comunicación, Cultura y Sociedad del 5º año del colegio secundario. Acá se encontraran videos, notas, enlaces y cualquier elemento multimedia que sirva para trabajar los distintos temas tratados en clase.

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Cómo piensa el empleo la Generación Z? + "Hoy, la mitad de los jóvenes no termina el colegio secundario", dijo Esteban Bullrich

Link de la nota de La Nación sobre la Generación Z:
http://www.lanacion.com.ar/1872762-como-piensa-el-empleo-la-generacion-z?utm_source=FB-LN&utm_medium=Parti&utm_campaign=1872762

Link de las declaraciones de Esteban Bullrich:
http://www.lanacion.com.ar/1888789-hoy-la-mitad-de-los-jovenes-no-termina-el-colegio-secundario-dijo-esteban-bullrich




¿Cómo piensa el empleo la Generación Z?
Para ellos el trabajo pierde importancia y el desafío es buscar la felicidad

Santiago Bilinkis
PARA LA NACION
MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016
Foto: Alma Larroca

Lograr el pleno empleo ha sido históricamente uno de los objetivos centrales de cualquier política económica. En una charla en TEDxVienna, un graduado de Singularity University llamado Federico Pistono señala una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad actual: en vez de aprovechar a las computadoras para descargarnos de tareas, hasta aquí hemos usado las nuevas tecnologías para estar conectados en todo momento y lugar, y así poder trabajar aún más.

La visión de dejar el trabajo en manos de máquinas es muy antigua, como prueba esta increíble cita de Aristóteles: "Si cada instrumento pudiese, en virtud de una orden recibida o, si se quiere, adivinada, trabajar por sí mismo, (.) si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de los esclavos."

En un provocador libro titulado Los robots van a dejarte sin trabajo, pero está OK, Pistono menciona esa cita y provoca diciendo: "Hace 2000 años teníamos la visión pero no las herramientas. Hoy tenemos las herramientas pero no la visión."

Por esa razón, propone invertir la ecuación: fijar como meta el pleno desempleo, dejando más y más el trabajo en manos de robots y software, liberando nuestro tiempo para tareas más edificantes. "No podemos ganar la carrera CONTRA las máquinas, pero sí ganar nuestra propia carrera CON ellas", asegura.

Dejar de trabajar presenta desafíos individuales y sociales enormes que van más allá de la disponibilidad y el reparto de los bienes. Buena parte de los adultos argentinos descendemos de inmigrantes que huyeron de Europa empujados por el hambre o la persecución.

Nuestros abuelos llegaron a esta tierra sin nada más que su fuerza de voluntad y sus ganas de progresar. Su meta fue enviar a sus hijos a la universidad para que pudieran tener una vida mejor que la de ellos. Esos valores influenciaron de manera sutil pero profunda nuestra manera de vivir, haciendo que para muchos de nosotros el trabajo sea un valor, pero también un imperativo. Y la vagancia nos parezca uno de los peores defectos.

A quienes crecimos en ese contexto nos resulta imposible imaginar cómo sería vivir sin trabajar. El trabajo está centralmente ligado a nuestro sentido de propósito y nuestro proyecto de vida. Sin embargo, los más jóvenes parecen estar rompiendo ya con ese mandato.

Los integrantes de la generación Z, término que se usa para designar a quienes hoy rondan los 20 años, parecen, mirados desde nuestra óptica, poco comprometidos con el empleo e inconstantes. Las áreas de recursos humanos se esfuerzan en vano por retener a los más talentosos. En su búsqueda de la realización personal el trabajo parece ocupar un lugar secundario que a los mayores nos preocupa e irrita.

Es posible que ellos, de manera intuitiva, estén viendo antes que nadie el mundo que viene. En mejor sintonía con los tiempos que se avecinan, la generación Z empieza a visualizar un mundo donde no haya que "ganarse la vida". Donde la vida ya esté ganada, el trabajo pierda importancia y el mayor desafío sea la búsqueda de la felicidad.

Si este verano tuviste la posibilidad de tomarte vacaciones, quizá al terminar hayas fantaseado con lo lindo que sería poder dejar todo y vivir el año así. La oportunidad de concretar ese anhelo quizá esté más cerca de lo que parece. Y si te cuesta imaginar una vida donde la realización no dependa tanto del trabajo, ¡tal vez necesites tener una larga charla con algún joven de 20!

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"Hoy, la mitad de los jóvenes no termina el colegio secundario", dijo Esteban Bullrich
En el Senado, el ministro de Educación planteó un duro escenario del sistema

Gustavo Ybarra
LA NACION
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2016

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trazó ayer un duro cuadro sobre la "herencia" kirchnerista en materia educativa, al afirmar que sólo egresa la mitad de los jóvenes que se inscriben en el secundario y que sólo alcanza el título de grado el 10% de los alumnos que se inscribe en la universidad.
Formuló estos conceptos ante la Comisión de Educación del Senado, a la que concurrió para exponer sobre la situación del sistema educativo a cinco meses de haber asumido el cargo. Fue en ese contexto donde el ministro enumeró algunas cifras preocupantes acerca del estado de situación que recibió el gobierno macrista. "Queremos hacer una profunda reforma del sistema educativo porque hoy la mitad de los jóvenes no terminan el secundario, y la mitad de los que terminan lo hacen sin comprender textos", sentenció.
Fue lapidario cuando habló de las universidades. "La tasa de graduación universitaria es del 10%", indicó. Y en una clara crítica al discurso de la administración kirchnerista destacó: "En el 20% más pobre de la sociedad la tasa de graduación universitaria está en el 1%".
"La mala calidad educativa amplía las diferencias socioeconómicas de nuestro país", agregó el ministro, y ratificó el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri de empezar la educación inicial a los 3 años. Para alcanzar esa meta, aseguró, haría falta construir 3000 jardines nuevos.
El funcionario también fue tajante en cuanto a la decisión del Gobierno de avanzar en las evaluaciones, no sólo de los alumnos, sino también de los docentes. "Vamos a evaluar todos los años, todos los niveles por provincia y por municipio", agregó el ministro, y dijo que uno de los pilares de su gestión será "informar si se cumplen los objetivos" que se fijen cada año para el sistema educativo.

Bullrich cuestionó la política universitaria del kirchnerismo, al afirmar: "No puede haber una evaluación universitaria basada en los réditos políticos".
Planteó la necesidad de "ordenar el manejo de recursos" para las universidades que, afirmó, "ha sido discrecional, injusta y ha generado diferencias" entre ellas.
Ante una pregunta de Liliana Fellner (FPV-Jujuy), el ministro negó que el Gobierno haya cancelado el programa Conectar Igualdad. "No hemos terminado con ningún programa", señaló. Y se permitió replicar el discurso de la administración anterior al decir que "hoy sólo el 10% de las escuelas tiene Internet".
Bullrich garantizó la continuidad del reparto de computadoras -dijo que hace poco tiempo se efectivizó la compra de 160.000 unidades-, pero también aseguró que se suspendió una licitación, para analizar aspectos del programa. "Estamos revisando el precio de las máquinas, porque la Ciudad compra muchas menos unidades y pagó un precio 30% menor del que pagó la Nación", señaló.


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