Este Blog funciona como apoyo de las distintas clases de Comunicación, Cultura y Sociedad del 5º año del colegio secundario. Acá se encontraran videos, notas, enlaces y cualquier elemento multimedia que sirva para trabajar los distintos temas tratados en clase.

jueves, 2 de junio de 2016

Identidad


En esta entrada está la nota y video de las declaraciones del intendente Héctor Gay de Bahía Blanca, en el acto del 25 de Mayo del 2016. Junto con el video oficial de la canción Latinoamérica de Calle13, y la canción Calavera Platense de La Guardia Hereje.

Declaraciones intendente Bahía Blanca:
https://www.youtube.com/watch?v=5ph36sxEoZ4

Nota sobre declaraciones:
http://www.eldestapeweb.com/intendente-cambiemos-pide-combatir-los-enemigos-subversivos-internos-n17594

Latinoamérica:
https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

Calavera Platense:
https://www.youtube.com/watch?v=omiyy0lLaR8



Letras de las canciones:

Latinoamérica
Artista: Calle 13
Disco: Entren los que quieran
Año 2011

Soy
Soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que te robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, mi hermano
El sol que nace y el día que muere
Con los mejores atardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva
Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena
Soy una canasta con frijoles
Soy maradona contra inglaterra anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta es mi cordillera
Soy lo que me enseño mi padre
El que no quiere a su patria no quiere a su madre
Soy américa latina
Un pueblo sin piernas pero que camina, oye

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

(Repite)

Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con pellotes un trago de pulque
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito
Tengo mis pulmones respirando azul clarito
La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca mascando coca
El otoño con sus hojas desmalladas
Los versos escritos bajo la noche estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en cuba
Soy el mar caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

(Repite)

No puedes comprar al sol
No puedes comprar la lluvia
Vamos caminando
Vamos dibujando el camino
No puedes comprar mi vida
Mi tierra no se vende

Trabajo bruto pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullos
Y si se derrumba yo lo reconstruyo
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que recuerdes mi apellido
La operación cóndor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido, oye

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha (vamos caminando)
Vamos dibujando el camino
Aquí estamos de pie
Que viva la América
No puedes comprar mi vida



Calavera Platense
Artista: La Guardia Hereje
Disco: 13 canciones para Mandinga 
Año: 2009

Pasión de ciudad inventada en las lomas de ensenada
rigor de calle cuadrada, de plaza y de diagonal
fundada por un gallego, tierras de la vascongada,
un franchute que dibuja y un turco que no se va.

Chee calavera platense, 
que buena racha tenes! 

Capital de la milonga y de la catedral más cara 
de pinchas y de triperos, de oficina y facultad 
mil semáforos en rojo, de los hornos a punta Lara 
micreros que no te paran y un estadio sin techar 

Chee calavera platense, 
que mala racha tenes! 

Arranco en la motoneta temprano pal’ cementerio 
dejo flores pa’ la nona que hoy cumpliría ciento seis 
por diagonal hasta el parque se entretuvo con las bochas 
hizo tiempo hasta las doce y rumbeo para el trocen 

Chee calavera platense, 
que buena racha tenes! 

La catredral y sus torres le indicaron el camino 
y de ahí a paso cansino se metió por doce a pie 
por ocho se fue a florear y un zorro con mala jeta
por verlo en la motoneta lo rajó e’ la peatonal 

Chee calavera platense, 
que mala racha tenes! 

Se fue a morfar unos choris con los liones del museo 
y medio pingüino e’ tinto en el bar de la estación 
en los rieles del tranvía pegó un par de patinadas 
se fue a girar por los barrios de langa y de picaflor.. 

por el reloj de los hornos….nada! 
por el puente de Tolosa che…nada! 
por los bailongo e’ berisso….nada! 
por el pais de los niños......nada! 
por el mondongo, nada, por el churrasco, nada 
por las mil casas, nada, por la favella… 

Chee calavera platense, 
que buena racha tenes! 

Empituco pa’ la noche sacarle viruta al piso 
donde el diagonal se corta con 47 y 10 
con un espiche galante se alzó al fin con un huesito 
la invito a ir a punta lara a ver el amanecer..guarda 

Chee calavera platense, 
que buena racha tenes! 

Con la excusa e’ las picadas se metió en villa cariño 
por mano larga y por vivo la paloma se le fue 
cansao de esta noche ingrata y sus tantos sinsabores 
se hizo amigo de los traviatas de 1 y 66



No hay comentarios:

Publicar un comentario