Este Blog funciona como apoyo de las distintas clases de Comunicación, Cultura y Sociedad del 5º año del colegio secundario. Acá se encontraran videos, notas, enlaces y cualquier elemento multimedia que sirva para trabajar los distintos temas tratados en clase.

viernes, 7 de julio de 2017

Ayelen Roldan, Melina Romero y Marcelo Tinelli


En la siguiente entrada hay una recopilación de notas periodísticas y análisis sobre femicidios y el papel que tienen los medios de comunicación en dichos hechos.



POLICIALES
“El lunes salimos a las 20.30, pero antes tuvimos relaciones con ella", aseguró la "patrona" de Ayelén

 “Mi esposo la conocía hace diez años y yo la conocí hace seis años. A la vez, ella era la madrina de una de mis nenas, y nosotros íbamos a ser los padrinos del bebé que ella estaba esperando”, contó Natalia, la supuesta patrona de Ayelén Roldán (19), quien fue hallada asesinada a las 5 de ayer en una casa de la calle Fleming 3550, cerca del cruce con Francisco Beiró, de Glew.
La mujer afirmó, además, que la chica “practicaba” la modalidad swinger con ellos y que esa noche se habían demorado en volver a su hogar porque habían tardado en conseguir a alguien para compartir relaciones sexuales hasta que se encontraron con un hombre que los invitó a su casa para tal fin.
Si bien esa coartada de la pareja pudo corroborarse mediante otras declaraciones, los voceros admitieron que aún quedan puntos por determinarse.
Es que, según dichos de testigos y allegados a Roldán, ésta solía mantener relaciones sexuales grupales e, incluso se investiga la hipótesis de que las haya mantenido esa misma noche con la pareja que la empleaba, dijeron voceros policiales.
Esto último fue ratificado por Natalia, quien aseguró que el lunes antes de irse de su casa habían tenido relaciones sexuales con su marido y Roldán, pero que luego se fueron y le dejaron “una copia de la llave”.
“El lunes salimos a las 20.30, pero antes tuvimos relaciones con ella. Ella se quedó en la casa y le dimos una llave, y fuimos a buscar (a alguien para tener sexo) para nosotros, porque ella no quería. Cuando volvimos, 4.30 de la madrugada, estaba muerta”, aseguró.
Por su parte, Ariel Hernán Valett, el marido de la víctima, declaró a TN que a su pareja la mataron “ellos dos”, por el mencionado matrimonio, y que tienen que estar “presos”.
“Era re seria ella, desde que se juntó conmigo, que estamos esperando un hijo, cambió mucho, cambió bastante y estábamos haciendo las cosas bien”, sostuvo el marido de la víctima y respecto a si su mujer realizaba encuentros swingers con la otra pareja, fue claro: “A ese bondi no se iba a subir ella”.
También negó que Roldán fuera la niñera de los hijos de la pareja, ya que el lunes a las 17 la había pasado a buscar a Natalia por su casa para que la acompañara “a comprar ropa a La Salada”, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, pero que no dijo nada “de cuidar los nenes”.
Al respecto, Natalia, la supuesta patrona, dijo que cuando pasaban a buscar a Roldán por su casa, la “excusa” era que la llevaban a feria La Salada, pero que en realidad era para tener en su casa los encuentros sexuales.

El Día - 5 de Julio de 2017
http://www.eldia.com/nota/2017-7-5-20-0-54--el-lunes-salimos-a-las-20-30-pero-antes-tuvimos-relaciones-con-ella-aseguro-la-patrona-de-ayelen-policiales

+++++++++++++

VIOLENCIA DE GÉNERO
Crimen de la embarazada en Glew: “es un femicidio”

Ayelén Roldán tenía 19 años y estaba embarazada de seis meses. Vivía en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown. A las 5 de la mañana del martes la encontraron asesinada en la casa de una familia a la que le cuidaba los cinco hijos.
Los medios hablaron de la sexualidad de la joven y del matrimonio y dieron versiones confusas sobre el caso. La justicia tardó en responder y un grupo de vecinos salió a protestar: quemaron autos y tiraron piedras a la comisaría. La policía respondió a los tiros y detuvo a cuatro personas. Mientras, el crimen sigue sin culpables.
Fuentes de la municipalidad dijeron a Cosecha Roja que el caso “es un femicidio” y que intervendrán desde la Dirección de la Niñez y el Consejo de la Mujer.
La pareja dueña de la casa donde trabajaba Ayelén declaró que se fue a las 20 y volvió de madrugada. Fue cerca de las 5 de la mañana que la encontraron. Según contaron fuentes policiales a Télam, la policía corroboró la coartada del matrimonio pero aún falta información. La policía local llegó hasta la casa de Fleming al 3500 por un llamado al 911.
El domingo Ayelén había estado en la casa del papá y le había contado que esperaba un varón. Esta noche la familia reconocía el cuerpo. La causa está en la UFI 3 de Lomas de Zamora a cargo de Maria Laura Alfaro.
Hoy declaró la familia de Ayelén y también a Natalia Cottone, la dueña de la casa en la que apareció muerta, y su pareja Adrián Torres. “El caso es confuso. Se manejan hasta ahora varias hipótesis en esto que es un homicidio doloso. También la de robo porque, si bien la cerradura no estaba forzada, los duelos de la casa dijeron que faltaban cosas”, dijo la fiscal María Laura Alfaro a radio La Red. “Tampoco se descartó que haya muerto en el marco de un encuentro sexual ya que hay declaraciones que corroboran esas prácticas”.
Hasta ahora no hay ningún detenido por el caso. Para la fiscal, uno de los sospechosos es Ariel Valett, pareja de Ayelén Roldán. “En la revisación médica presentó unos rasguños en la espalda. Dijo que se los había hecho al rascarse. Sin embargo, tenía las uñas cortas”, explicó Alfaro.
Tras los peritajes en el cuerpo de Ayelén se descartó la hipótesis del suicidio. El cable negro con el que supuestamente fue ahorcada estaba lejos del cuerpo, a unos tres metros, y además las marcas que tiene en el cuello son horizontales.
También se pudo comprobar que los cinco hijos de Torres y de Cottone estaba en la casa en el momento del asesinato de Ayelén. La fiscal Alfaro le tomará declaración, en principio, según información del portal Infobae, al mayor de ellos que tiene 12 años.
Hoy a las ocho de la noche habrá una marcha en la estación de Glew para reclamar justicia por el asesinato de la joven.

Por COSECHA ROJA 05/07/2017
(Nota publicada el 5 de julio y actualizada el 6 de julio de 2017)
http://cosecharoja.org/el-crimen-de-la-embarazada-en-glew-es-un-femicidio/

+++++++++++++++

Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria
Melina es la mayor de cuatro hermanos. Su papá, ex policía, tiene poco contacto con ellos.

La vida de Melina Romero, de 17 años, no tiene rumbo. Hija de padres separados, dejó de estudiar hace dos años y desde entonces nunca trabajó. Según sus amigos, suele pasarse la mayoría del tiempo en la calle con chicas de su edad o yendo a bailar, tanto al turno matiné como a la noche, con amigos más grandes. En su casa nadie controló jamás sus horarios y más de una vez se peleó con su mamá y desapareció unos días.
La chica es la mayor de cuatro hermanos: Gustavo, Facundo (mellizos, de 16 años) y Alejandro, de 14. Todos se criaron solos con su mamá, Ana María, que es enferma de diabetes y también sufre de presión alta. La mujer es podóloga, pero trabaja muy poco por sus problemas de salud.
El padre de los chicos, Rubén Romero, es un ex policía de la Bonarense que casi no tiene contacto con sus hijos. “Desde que mi hermana desapareció, hace más de 20 días, con mi papá nos comunicamos dos veces por teléfono. Hoy lo llamé al celular para hablar pero me dio apagado”, le explicó a Clarín Gustavo, uno de los hermanos de Melina.
La familia vive en una casa muy humilde ubicada en medio de otras muy ostentosas, en el barrio Ciudad Jardín, en El Palomar, partido de Tres de Febrero.
Melina estudió hasta segundo año en la Escuela Técnica N° 2 de Martín Coronado, que abandonó hace unos años. Hasta su desaparición, se levantaba todos los días al mediodía y luego se juntaba con sus amigos en la plaza de Martín Coronado, que está sobre avenida Perón, a metros de la estación de trenes. Ahí se quedaba hasta la madrugada con chicos de su edad.
“Mi hermana dejó de estudiar para descansar y dedicarse a la vagancia”, le dijo ayer a Clarín su hermano Alejandro.
La chica mide 1,72 metro, usa el cabello corto y se hizo cuatropiercings: dos aritos en la nariz, uno en la lengua y otro arriba del labio superior. En el omóplato derecho se tatuó un corazón con el nombre de sus padres. A “Meli”, como la llaman sus amigas, le gustan muchos las redes sociales y tiene cinco perfiles de Facebook.
“Yo choco mucho con mi hermana porque no te cuenta nada. Le pregunto dónde va o con quién sale y se enoja. Pero yo lo hago porque me preocupo. Nunca te dice en qué anda”, resaltó Gustavo.
El día en que desapareció, Melina estuvo en la plaza de Martín Coronado con sus amigos. “Me dijo que era su cumpleaños y me invitó a ir a bailar a la noche con unos pibes que yo no conocía. Pero como el boliche es horrible, yo dije que no quería ir. Entonces se fue sola”, recordó Agustina, una de las amigas de la adolescente.
La chica también contó que solía ir a bailar a la matiné con Melina pero que luego ella se iba a la casa y “Meli” iba a otra disco a la noche (donde era tarjetera, para no pagar) y se quedaba hasta la madrugada. “Cuando se peleaba con su mamá se iba de la casa.
El mes pasado se fue tres días y después volvió. Ella también se junta con otros chicos que son más grandes, pero no del grupo de la plaza”, dijo Agustina.
Ayer a las seis de la tarde, unos 15 amigos de Melina (entre ellos estaba Alejandro, el hermano menor) cortaron Perón para pedir justicia y generaron un gran caos vehicular. Usando un balde como bombo, exigían que la Policía la encuentre pronto.

Diario Clarín - 13/09/14
http://www.clarin.com/policiales/fanatica-boliches-abandono-secundaria_0_1211279038.html

++++++++++++++++++

Caso Melina Romero: Al periodismo le falta periodismo

El femicidio de Melina Romero irrumpió en la agenda mediática y junto con él las barbaridades del periodismo morboso y machista.
“Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”. Así tituló el diario Clarín un perfil de Melina Romero, de 17 años, publicado el 13 de septiembre pasado. En las redes sociales, en organizaciones políticas, sociales y feministas, y articulaciones de periodistas con perspectiva de género, el rechazo y repudio fue casi inmediato.
Falta periodismo
Se podría afirmar que cada vez que muere una mujer, muere un poco más el periodismo. Al menos el viejo. Se expone, irrumpe con toda su morbosidad y deshumanización y es, al mismo tiempo y de a poco, cada vez más rechazado.
El artículo de Clarín (publicado sin firma) es un claro ejemplo.
En cualquier manual de periodismo describirían a un perfil como algo similar a “dibujar a una persona con palabras”. En este tipo de artículos se propone realzar algunas características de la persona a retratar para construir un relato casi literario, descriptivo pero cargado de información, con un determinado enfoque. En ningún manual indica cómo seleccionar los elementos a destacar ni qué criterios se deben usar.
Es que el periodismo es una disciplina integral. Los y las trabajadores de prensa nos hacemos de las técnicas correspondientes a cada tipo de nota pero les imprimimos un bagaje de conocimientos, miradas, valores y posicionamientos políticos. Así, la decisión de escribir que “se levantaba todos los días al mediodia” o que “se hizo cuatro piercings”, podrían parecer detalles inocentes en otro perfil, en otro contexto.
Pero quien escribió (y quien editó y decidió publicar la nota) lo hizo en un contexto determinado. Desde el 23 de agosto que Melina Romero está desaparecida y en los últimos días el caso tomó conocimiento público dado que uno de los acusados por su asesinato confesó haber participado del crimen. Vale recordar que todo indica que el femicidio fue cometido por un grupo de varones tras su negativa a tener relaciones sexuales con el conjunto. Es decir, ya de por sí, el caso es un ejemplo de violencia de género y, de encontrarse el cuerpo y determinarse con certeza el asesinato, estaríamos frente a otro caso de femicidio, precedido por violencia sexual.
Como si eso fuera poco, a Melina la siguen bastardeando y golpeando cuando todo indica que su cuerpo yace ya sin vida. Los medios le dan palos, la acusan, la revictimizan. “No tiene rumbo” y le gusta salir. No trabaja y duerme hasta el mediodía. Palos, golpes y un nuevo femicidio, esta vez simbólico, que se comete sobre ella.
Maximiliano Montenegro en  “La vida de Melina y el periodismo sin rumbo” lo grafica a la perfección: “Desde el viernes, cuando el caso trascendió luego de 20 días y la búsqueda policial se tornó ‘seria’, los adjetivos calificativos sobre Melina fueron apareciendo y replicándose en las voces anónimas al compás de un abordaje periodístico (televisivo, radial y gráfico) que direccionó su interés en la conducta, la moral y los valores de la víctima. Todo eso, que andaba flotando aquí y allá, confluyó en la nota citada, donde alguien nos dice de manera contundente que ‘la vida de Melina no tiene rumbo’. Sin dudas, ni matices”.
Falta perspectiva de género
En Llevalo Puesto, de FM La Tribu, la periodista y psicóloga Liliana Hendel reflexionó sobre el tratamiento mediático de este caso: “De ninguna manera voy a pensar que esto se le escapó a alguien. Lo que todavía se le escapa al periodismo en los distintos medios es el machismo, la misoginia”.
Sobre la nota ya citada del diario Clarín, Hendel, que además es miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVGA), la calificó como “escandalosa”. “Hablar del piercing, hablar de que ella dejó de estudiar para bolichear, más allá de que tal vez sean anécdotas reales, es victimizar a quien acaba de ser asesinada”, dijo. Y afirmó también: “Es realmente una falta de ética periodística importante y algo que se reitera en la cobertura de femicidios”.
La periodista consideró a la nota como “disciplinadora”, al de alguna forma justificar el femicidio con los detalles de la “vida sin rumbo” de la joven y querer mostrarla como ejemplo. Cuestionó también, en el mismo sentido, cómo se incorpora la idea de “familia” en el artículo: “La familia ideal existe en la cabeza de mucha gente, aunque la realidad haya demostrado con creces que no solo no existe, sino que nunca existió, porque las peores cosas para mujeres, niñas y niños han sucedido en el seno de lo familiar”. Hizo hincapié también en el abordaje de la figura del padre, que según la nota “tiene poco contacto” con Melina y sus hermanos: “Eso es abandono de menores y hay que decirlo así”.
Como Hendel reconoció, en los últimos años se ha avanzado en el tratamiento mediático con perspectiva de género, pero aún falta mucho camino por recorrer.
“Hace unos años de estos temas no podíamos hablar, no llegaban a los grandes medios. Hoy hay mucha más conciencia de que un femicidio es un hecho grave, que nadie merece ser asesinado/a, no importa cómo se vista, no importa cuanto tatuaje tenga, cuanta sustancia tóxica hubiera o no consumido. Nadie debería ser ni golpeada ni atacada. Menos por su condición de género”.
“Hasta que no se incorpore la mirada de género en el periodismo, en la academia, en las escuelas de periodismo, estamos en déficit”, planteó. Y concluyó: “Todavía se considera a este un tema de mujeres, y es un tema de derechos humanos, de democracia”.

17-09-2014
Julia de Titto – @julitadt
https://notasperiodismopopular.com.ar/2014/09/17/melina-romero-genero-liliana-hendel/

+++++++++++++++

Cuando el femicidio mide 30 puntos de rating

“Si la mujer es un objeto puedo romperlo, cambiarlo, cortarlo, maltratarlo, esconderlo”, dijo a Cosecha RojaStella Martini, doctora en Ciencias Sociales. Desde el crimen de Chiara #NiUnaMenos circula por las redes sociales con ferocidad. Anoche Marcelo Tinelli tuiteó la consigna: tuvo más de 6 mil RT y 7 mil FAVS. Después el show continuó: cuerpos bellos, flacos, rubios, exitosos que representan el modelo de mujer ideal del siglo XXI.
En la Argentina de 2014 casi 300 mujeres fueron asesinadas por varones. Los femicidios -como el de Chiara, Melina, Daiana y Ángeles- son el último eslabón de la cultura de la violencia contra la mujer. El camino empieza cuando un tipo te mira el escote en vez de a los ojos, cuando te grita “què linda, mami” por la calle, cuando te apoya en el colectivo, cuando se te acerca tanto que te quita el espacio vital, cuando dice que una chica se embaraza para cobrar un plan, cuando te llama veinte veces al celular para controlarte. “Son maneras de ejercer un poder y no porque haya una enfermedad: hay una cultura que lo autoriza”, dijo Martini.
Esa violencia no está solamente en la intimidad del hogar o la vía pública: también mide más de 30 puntos de rating en el prime time de la televisión. En ‘el Bailando’ casi todas las participantes son flacas, tienen el cutis perfecto y las piernas sin celulitis. Pasaron horas en la peluquería, invirtieron tiempo con el personal trainner y el coach de baile y fortunas en la depilación definitiva. “Es el modelo de éxito patriarcal: mujeres bellas y deseables toda la vida que ocupan el lugar del deseo sexual. Algunas querrán hacerlo, otras no. El problema es que sea un modelo único impuesto para todas”, dijo a Cosecha Roja Vanesa Vázquez Laba, socióloga y parte del programa Contra la Violencia de Género de la Universidad de San Martín (UNSAM).
La periodista Hinde Pomeraniec escribió en Facebook: “Desde que la consigna #NiUnaMenos tomó la calle, la palabra femicidio está en las redes, en los medios, en las conversaciones. Y llegó a Tinelli, sí, también. El mismo que muestra el culo de las chicas pero cuyo programa ven millones de personas que seguramente nunca antes escucharon hablar de femicidio. El riesgo de la frivolización existe. La discusión de cómo se educa y cuál es la mejor campaña aún no está cerrada; que yo sepa nadie tiene la palabra final sobre esto”. Para ella muchos se sacan la foto sólo para figurar y otros están verdaderamente preocupados.

***

“A las mujeres que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada. No puede haber nada más lindo que un piropo, por más que esté acompañado de una grosería. Que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien”, dijo el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en abril del año pasado. Ayer se subió a la campaña #NiUnaMenos y publicó una carta en Facebook:
“Matar a una mujer o golpear a una mujer no es de hombre. Respetar es amar. Pensá en tu hija, en tu madre, en tu hermana. Tenemos que actuar juntos para terminar con esta epidemia de violencia contra la mujer”
Esta mañana el programa de radio de Andy Kusnetzoff empezó con los panelistas preguntándole a una chica que tenía un herpes en la boca si le había practicado sexo oral a alguien. “Yo puedo ponerla donde quiera”, dijo unos minutos después Kusnetzoff. Se refería a su habilidad para tirar una ojota, pero enseguida empezó el doble sentido, que toda la mesa festejó. Ayer publicó en Twitter su foto con la consigna #NiUnaMenos.
Para Vázquez Laba los últimos asesinatos de mujeres “sobrepasaron algunos límites de la sensibilidad social”. Por eso ahora se volvió “políticamente correcto” sumarse a una campaña que retoma reclamos históricos del feminismo sobre el trato de los cuerpos de las mujeres. Es la hipocresía hecha discurso. “Algunos sectores hacen un uso político. Tinelli es el emblema de la misoginia”, dijo la socióloga. Martini se refirió a él como “el conductor del prime time que exhibe -como máxima atracción- a mujeres con enormes pechos, labios gordos y semidesnudas”. Y a Macri como “un político de derecha atravesado por los discursos del machismo”.
“La vida cotidiana de la mujer está permanentemente condicionada por el relato violento de cómo debe ser, cómo se debe vestir, cómo debe actuar y desear. Eso organiza la subjetividad de las personas y coarta la libertad de elección. Hay que romper ese modelo, desarmarlo, desarticularlo”, dijo Vázquez Laba.
El chiste fácil sobre sexo es canchero: cortar la pollera ante las cámaras, imitar a Guillermo Francella diciendo “es una nenaaaa”, arrinconar a una mujer con preguntas sobre la intimidad ante los micrófonos. “Es una cultura violenta que está legitimada, si alguien dice algo en contra lo tildan de ‘amargo’”, dijo Martini. Y explicó que existe una una relación con la trama violenta de la cultura argentina: “no cualquier sociedad tiene tal número de mujeres asesinadas”, dijo.
Chiara Páez apareció enterrada en el patio de la casa del novio de 16, que confesó el crimen y quedó detenido. Hoy la Justicia también imputó a su mamá y su padrastro. Ni bien se conoció la noticia en los medios publicaron notas sobre el noviazgo violento y embarazo adolescente. Pero ¿por qué a una familia se le ocurre que puede matar a una chica? Para Martini no se trata de hablar de las relaciones violentas de pareja o intrafamiliares. Falta discutir la “trama de violencia contra las mujeres” legitimada en los medios de comunicación.

Cosecha Roja.- / 14 May 2015
http://cosecharoja.org/category/noticias-de-la-semana/violencia-de-genero/
https://www.facebook.com/cosecharoja

+++++++++++++++++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario